Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Como reconocer una estafa en redes sociales

Las plataformas de social media sirven para muchas cosas. Incluso, pueden ser utilizadas para cometer fraude. En esta ocasión desde informático forense te contamos cómo reconocer una estafa en redes sociales. Aprende todo lo necesario para evitar ser una víctima.

Peligros de las redes sociales

Las redes sociales ofrecen distintos beneficios a los usuarios. Lo principal es que son una forma de comunicarse y relacionarse con otros. Además, hoy en día estas plataformas son muy importantes para los negocios.

La masificación de estas implica también muchos peligros, hay personas que utilizan las redes sociales para estafar. Esto sucede porque algunos usuarios confían sin detenerse a investigar quién puede estar detrás de cierto perfil o cuenta.

Es necesario tener cuidado con las cuentas en las que se adquieren productos o servicios. Los delitos más comunes en redes sociales son las estafas y el robo de identidad.

Como usuario debes estar alerta a quiénes le compras en redes sociales, además de la información que se da al vendedor. Lo ideal sería adquirir productos en cuentas verificadas o a empresas constituidas.

Cómo reconocer una estafa en redes sociales

Las ventas y compras por redes sociales pueden ser peligrosas si no se toman precauciones o se confía ciegamente en una persona desconocida. Aunque no hay fórmulas infalibles para evitar ser víctima de estafa, si hay maneras en las que se pueden detectar.

Te daremos varios consejos con los que puedes ayudarte para descubrir si puedes ser víctima de estafa.

La cuenta o el perfil es privado

Si una tienda o empresa tiene el perfil privado lo mejor es que no les compres. Hay altas probabilidades de que sean estafadores.

Esto es un mal indicio porque la mayoría de las marcas desean exposición, por lo que no tendría sentido tener una cuenta privada que no permita que todos vean lo que ofrecen.

No hay casi comentarios en las publicaciones

Por lo general las cuentas que estafan a personas tienen pocos comentarios. Esto puede ser un poco más extraño si ves que tienen publicaciones antiguas.

Que tengan pocos comentarios puede ser una señal de que tienen esta sección bloqueada o que los han borrado porque otras víctimas les han escrito que son timadores.

No hay pruebas de clientes

Los emprendimientos o empresas con poco tiempo en el mercado intentan dar fe a los usuarios de que otros clientes han quedado satisfechos con su servicio. Esto genera confianza, por lo general etiquetan a las personas para que todo tenga mayor veracidad.

Además los usuarios satisfechos suelen comentar las publicaciones. Si no ves pruebas de ello, es probable que se trate de estafadores.

Recomendaciones para evitar ser estafado

Algunas de nuestras recomendaciones para evitar ser víctima de estafa son:

  • Investigar sobre la empresa, si está bien constituida tendrá un sitio web.
  • Evita comprar a perfiles de personas, las cuentas de empresas son más fiables.
  • No realices transferencias hasta que no tengas pruebas fiables de que recibirás tu producto o servicio.

Con estos consejos sabrás cómo reconocer una estafa en redes sociales. Es importante mantenerse atento para evitar ser una víctima. Si bien hay empresas serias, también hay muchos ciber ladrones.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cómo reconocer una estafa en redes sociales

por Arianna SilvaTiempo para leer: 2 min