Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

derecho de patente

Antes de que una empresa u organización pueda acusar a otra de robarle algún derecho de patente es importante determinar si la acusación será válida o no. Por esta razón nuestra agencia de detectives privados Indicios te explicaremos cómo se comprueba la violación de patentes de una forma sencilla y objetiva.

¿Qué es una patente?

Las patentes consisten en un conjunto de derechos exclusivos que son otorgados por el Estado al inventor de un producto, tecnología, entre otros.

Además, le confiere la facultad de decidir si el invento puede ser utilizado por terceros y de qué forma. Este proceso se realiza en la Oficina Española de Patentes y Marcas ubicada en Madrid o mediante su sitio web.

Cómo se comprueba la violación de patentes

La infracción por robo o violación de derecho de patente es bastante frecuente. Sobre todo entre empresas que desarrollan nuevas tecnologías.

Si tienes algunas sospechas sobre un posible caso de violación de los derechos de patente de algún producto no debes precipitarte. Realizar acusaciones sin llevar a cabo una investigación previa podría traerte problemas judiciales.

Por esta razón, a continuación te nombraremos algunos elementos que pueden ayudarte a determinar la existencia de una violación de patente. En este caso te ayudarán los detectives expertos en la investigación privada para empresas.

Invento protegido por limitaciones

El alcance del derecho de patente se limita por la definición y explicación que el solicitante realiza.

Esto se refiere a que los terceros no tienen permitido reinterpretar la información. Tampoco utilizar métodos ajenos a los requerimientos ya expresados.

Análisis de los elementos de la patente

Este es uno de los aspectos más importantes que debes considerar a la hora de analizar un posible caso de violación de patente. Debes tener muy claro que una patente no solo abarca el resultado final del invento o producto, sino también cada uno de los elementos que lo componen.

Para que puedas considerar el caso como una violación de patente es necesario que en el objeto cuestionado se encuentren todos y cada uno de los elementos de tu invención.

En caso de que sea omitido o reemplazado algún elemento por uno similar, es posible que sea considerada un tipo de infracción diferente al de violación de patente. Pero para ello un grupo de expertos debe realizar un estudio más profundo del caso. Esto para poder determinar la naturaleza de la infracción.

Violación de patente por identidad

Este tipo de violación se basa en la reproducción del invento patentado. Así como de sus elementos por parte de un tercero que no cuenta con la aprobación del titular.

Por lo general, el tercero realiza las mismas operaciones muy similares a las planteadas por el titular de la patente. Esto para obtener los mismos resultados.

Debes estar muy atento, es común que personas y empresas realicen leves modificaciones en el producto patentado o en los procedimientos planteados. Esto para evitar acusaciones por infracción de derecho de patente.

Si quiere iniciar una investigación sobre un posible caso de violación de patente. O si necesita realizar alguna consulta relacionada al tema no dude en contactarnos.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cómo se comprueba la violación de patentes

por Arianna SilvaTiempo para leer: 2 min