Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

cosas que los detectives privados no pueden hacer

Los profesionales en investigación privada son capaces de realizar muchas funciones siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Ley. En Detectives Madrid sabemos lo importante que es que conozcas cuáles son las cosas que los detectives privados no pueden hacer por eso te las contaremos.

Qué se necesita para ser detective privado

La persona que desee convertirse en profesional de la investigación privada debe obtener una titulación de Detective privado.

Este se consigue superando la formación específica en universidades o centros autorizados por la Unidad Central de Seguridad Privada y reconocidos por el Ministerio del Interior. Los cursos tienen una duración de 3 años.

Posteriormente este solicita una Tarjeta de Identidad Profesional la cual es otorgada por la Dirección General de la Policía.

También es importante que la persona cumpla con los requisitos que establece la Ley. Y que además cuentes con aptitudes y habilidades que sean útiles para el desempeño de la profesión. Algunas de estas son la capacidad de observación, de adaptación y una excelente condición física.

Cosas que los detectives privados no pueden hacer

No todo es como en las películas, los investigadores privados tienen una serie de restricciones. A continuación, de explicaremos algunas de ellas:

Operar sin licencia

Para poder realizar sus funciones, un detective privado debe contar con una licencia o Tarjeta de Identificación Profesional (TIP). Esta debe contener su número profesional y DNI.

Las actividades realizadas por este tipo de profesionales están reguladas por entes y reglamentos especializados como la Ley de Seguridad Privada.

Aceptar misiones sin legitimidad

Los detectives antes de aceptar cualquier trabajo deben detectar si la persona que quiere contratar sus servicios lo hace con intenciones legítimas en relación al tema.

Esto quiere decir que la persona que contacta al detective debe tener razones justificadas y de valor. De esta forma el especialista puede organizar la investigación y plantear la finalidad de la misma.

Escuchar o intervenir teléfonos y móviles

Una de las acciones que los detectives privados tienen prohibida es la intervención de llamadas o monitorear conversaciones telefónicas.

Para poder llevar a cabo este tipo de investigación necesitan el consentimiento de por lo menos una de las personas que forma parte del dialogo.

En caso de que profesional quiera emplear las conversaciones como prueba en algún juicio, estas deben estar documentadas apropiadamente.

Tampoco tienen permitido intervenir WhatsApp, correos electrónicos ni cuentas en redes sociales ya que violan derechos básicos como la privacidad de terceros.

Fotografiar o grabar sujetos dentro de espacios privados

Cuando un detective busca pistas o pruebas mediante la toma de fotografías o grabaciones de vídeo deben hacerlo exclusivamente en espacios públicos.

No tienen permitido obtener estas pruebas irrumpiendo en lugares privados como una casa o grabar desde la parte externa de la misma por medio de ventanas ni puertas.

Debes tener presente las cosas que los detectives privados no pueden hacer ya que muchas veces los clientes no entienden cuáles son sus límites. Si quieres contratar los servicios de un profesional de la investigación privada para resolver algún caso, contáctanos.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cosas que los detectives privados no pueden hacer

por Arianna SilvaTiempo para leer: 2 min