Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

La esfera de la intimidad y las investigaciones privadas

En Indicios http://www.indicios.es nos hacen muchas preguntas sobre nuestra investigación. Pero la que más se repite es la esfera de la intimidad y las investigaciones privadas. Desde un primer momento vamos a dejar algo muy claro: los detectives no vulneramos las leyes. Y esto significa que nunca violaremos la intimidad de nuestros investigados.

La esfera de la intimidad y las investigaciones privadas: los detectives no espiamos

Muchas veces en nuestra agencia de detectives en Madrid, nos viene algún cliente y nos propone su caso. En un momento de la conversación, pregunta si podemos hacer esto y lo otro. Y dejan caer, si es posible que se consiga tal información. Nosotros sólo contestamos que es ilegal y que no somos espías.

Los detectives privados somos investigadores. Conseguimos datos e informaciones que otros no pueden. No es porque tengamos una bola de cristal o ases en la manga. Al más estilo cine negro, con un funcionario sobornándole y estereotipos de esos. La diferencia de otro profesional y nosotros es que sabemos dónde acudir, consultar y qué hacer en cada momento de la indagación.

Eso sí, siempre respetando las reglas del juego, que no son otras que las leyes y normativas legales. Cuando debemos hacer un seguimiento de una persona, solo se hace por medio de la solicitud de un cliente. Y si debemos investigar para saber que hace un trabajador, por cuestiones laborales; eso haremos. Indagaremos sólo en el plano laboral.

Nuestro seguimiento será solo en el horario de trabajo. Luego, en su esfera familiar y privada, no nos inmiscuiremos.

¿Y qué pasa en las investigaciones sobre infidelidad o de custodia de menores?

En nuestra agencia de detectives, hacemos multitud de encargos. Desde bajas supuestamente fingidas, competencia desleal, investigaciones patrimoniales… Hasta infidelidades, custodia y control de menores, pensiones compensatorias o alimenticias.

Hagamos lo que hagamos nunca nos metemos en las intimidades de los investigados. Pero muchos nos preguntan por la cuestión de las infidelidades.

La esfera de la intimidad y las investigaciones privadas

¿Qué pasa si en un seguimiento, nuestro/a investigado/a, queda con alguien en un descampado? Es muy fácil: primero están en un lugar público. Segundo, sólo grabaremos que ocurre en el sentido si por ejemplo, sale de su coche y se mete en el otro.

Y si todos nos imaginamos lo normal de estos temas; sólo grabaremos unos segundos. Para que vea nuestro cliente que ha sucedido. Luego, apagaremos la cámara y hasta que salga.

Cuando nos pregunte nuestro cliente, solo informaremos de lo ocurrido. Y si nos plantea la cuestión de que estaban haciendo; nosotros no podemos ni afirmar ni negar nada. Es decir, cada uno que se haga la conjetura que quiera.

La Ley es tajante: No se puede vulnerar un derecho constitucional

Muchas veces, en este mismo blog de detectives, hemos remarcado el tema sobre qué puede hacer un detective y lo que no. En nuestra constitución española, en el artículo 18, se nos garantiza el honor, la intimidad. Derechos que son inviolables, que no se pueden tocar ante nada ni nadie.

Nosotros como profesionales, debemos tener en mente siempre esta cuestión. Por mucho que nos pida un cliente e incluso, aunque ponga dinero en nuestra mesa; nunca debemos infligir la ley.

Otra cuestión es que si obtenemos pruebas o evidencias, y se contempla que nos hemos saltado la ley, automáticamente, se invalidan dichas pruebas. Lo que se resumen en que el caso, se ha perdido. Por no hablar de las consecuencias, como responsabilidad civil que nos pedirán la otra parte… E incluso, nuestro propio cliente, nos puede pedir una explicación y denunciarnos también.

No es sólo respeto a la Ley, que es fundamental, sino las responsabilidades que nos veremos envueltos, sin cometemos ese delito.

La intimidad del investigado/a por encima de la indagación

Ante este panorama, todos los detectives privados en España debemos saber que nunca tenemos que vulnerar ningún derecho. Por mucho, que nos juguemos en el caso, la intimidad de los investigados, están por encima de todo.

Lo que está claro, que si alguien se salta esto, no es detective; más bien puede que esté, ante una persona que se hace pasar por detective. Por desgracia, como en cualquier profesión, el intrusismo está muy vigente. Y antes, de contratar a nadie, pida la TIP del investigador. De esta forma, sabrá si esta ante un verdadero investigador o no.

Sepa que nuestra agencia es una de las mejores que hay en nuestro país. La experiencia y los años que llevamos en la investigación privada, nos ha forjado para que seamos mejores profesionales. La paciencia, saber cómo responder en cada momento de la pesquisa, como el de conseguir datos, es lo que nos representa.

Si necesita ayuda de algún profesional de este medio, contacte con nosotros. Le asesoraremos y explicaremos en qué consiste la indagación que necesita para su caso. Respetamos la esfera de la intimidad y las investigaciones privadas. Además que te tendremos informado en todo momento.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

La esfera de la intimidad y las investigaciones privadas

por Eva Vera GonzalezTiempo para leer: 3 min