Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Indicios apoya la ciberseguridad en estos tiempos en los que aun nos falta mucho por aprender a protegernos. Las jornadas con la empresa CyberHeads. La semana pasada se celebró una jornada donde estuvo presente el Ministro del Interior.

Indicios apoya la ciberseguridad: prevenir, ayudar y resolver crisis

Indicios detectives privados, se ha unido a la cruzada de Cyberheads. Para ayudar y resolver las crisis que se vienen generando, con el uso de las Nuevas Tecnologías. Muchos ciudadanos a nivel personal o profesional, se han visto envueltos en ciertas situaciones, que no saben muy bien como enfrentarse a ellas. Ahora con la formación de la empresa de Cyberheads, estos usuarios pueden tener un respaldo en investigación, peritaje, comunicación y judicial. Ya que estas son los cuatro pilares característicos de la empresa.

Pilar Lacasta fundadora, CEO y socia principal es la artificie de la creación de Cyberheads. Periodista reconocida en los medios y especialista en comunicación, con más de 27 años de experiencia. Construyó la idea basándose en cuatro puntos importantes: comunicación, informática, investigación privada y defensa jurídica. En la conferencia desarrollada en Málaga, sobre “Nuevos retos y amenazas en la cibercomunicación”. Explicando qué es ésta última y que son los aspectos como el control existente de la información. Junto con lo que significa la responsabilidad en la distribución y seguridad de los datos. Para terminar con uno de los problemas que más se esta viviendo últimamente en la web: los delitos tecnológicos.

El carácter pionero de España en materia de ciberseguridad

Con esta frase el ministro, clausuró la jornada en Málaga. En su intervención ha apuntado la importancia de la lucha contra el ciberterrorismo. Ya que está es “la principal amenaza compartida por todos los Estados occidentales”. Señalando además, que es un espacio que “se ha configurado como herramienta esencial para la radicalización de individuos”. Y ante todo como una plataforma para “la divulgación de técnicas para la comisión de atentados”.

La directora de Indicios se une a esta batalla

La directora, es la segunda socia de la empresa Cyberheads. La investigación privada juega un papel relevante en esta lucha. Con los nuevos avances en tecnología, los detectives privados han cambiado su forma de actuar. El rastreo por internet se ha vuelto crucial y algo habitual para la búsqueda de datos e información. En su ponencia expuso cuatro ejemplos de casos que han pasado por su agencia. En los cuales, las redes sociales e internet, fueron protagonistas en las investigaciones.

Indicios apoya la ciberseguridad:las jornadas con CyberHeads

Al mismo tiempo, indico que existe un lado oscuro de las tecnologías. Ciudadanos que quieren solicitar sus servicios para averiguar o acceder a mensajes, correos electrónicos, teléfonos, ordenadores. Una forma de vigilar y controlar a sus parejas. Subrayo que esto es ilegal y que “los detectives no estamos para eso”. “Nosotros no podemos ni debemos analizar terminales ajenos y mucho menos acceder a sus comunicaciones privadas”.

”Los peritos informáticos, expertos forenses en el examen de los dispositivos”

El perito informático judicial, fue el tercer miembro de este equipo de expertos en explicar en que consta su labor. La ayuda que blinda a los ciudadanos y empresas en averiguar la verdad. Descubriendo quien esta detrás de toda crisis o en los ciberdelitos que se ven envueltos muchos usuarios. Hablo también, de los peligros que nos podemos encontrar y sobre el daño que esta causando el cibercrimen a nivel global.

La importancia de proteger nuestros dispositivos y cómo estos se han convertido en algo muy importante en nuestras vidas. “Nuestros móviles contienen más información que los ordenadores que tenemos en casa o en el trabajo”. El peritaje informático es algo habitual en los juzgados españoles. Incluso la mediaciones de estos profesionales se ven cada vez más en empresas de nuestro país.

Las leyes y la nueva defensa jurídica ante las amenazas digitales

El último orador de esta jornada fue el abogado Muñoz. Experto letrado en las nuevas tecnologías del despacho jurídico de Ontier. Este joven abogado fue quien gano la batalla a la multinacional Google, con el derecho al olvido. Sentencia a su favor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el que fue un fallo histórico.

Esta vez, indico en su charla cuestiones como la percepción de un peligro global, las normativas de la UE como la Directiva de Ciberseguridad 2016/1148 del Parlamento Europeo y compañías de base tecnológica. Hizo hincapié en la situación en materia de sectores concretos, como el bancario, el de salud y el energético. “La necesidad de implantar equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos o la creación de una autoridad estatal de coordinación”.

En el plano de las pruebas, recalcó la importancia de la pre-constitución de pruebas; el derecho de rectificación, o los delitos informáticos en general.

Fundación Unicaja patrocino la ponencia en presencia de Braulio Medel

El presidente de la función bancaria Unicaja, clausuro la jornada junto con el Ministro del Interior. La participación de la Fundación Unicaja en iniciativas de este tipo, responde al interés de la entidad por todas aquellas cuestiones que afectan a la sociedad. Cuyo perfeccionamiento permite un mejor desarrollo, como el aumento de la seguridad en evitar los delitos cometidos en el ciberespacio.
Con estas conferencias, que se están dando lugar por varios puntos de España, se pretende concienciar a la ciudadanía. No sólo a nivel personal sino laboral. Donde la competencia desleal, el espionaje industrial, la reputación de la marca de las empresas…son alguna de las cuestiones a proteger. En nuestro blog de Indicios, hemos hablado en muchos post de esta importancia. Por eso Indicios apoya la ciberseguridad y se ha unido a Cyberheads, como una respuesta conjunta para ayudar y contraatacar en la lucha del ciberdelito.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Indicios apoya la ciberseguridad:las jornadas con CyberHeads

por Eva Vera GonzalezTiempo para leer: 4 min