Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

¿Es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas?

Indicios detectives le responde ante la pregunta que más de algún cliente nos han manifestado. Si es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas. ¿Por qué? Existen varias sentencias que han sentado jurisprudencia al respecto. Además que está respaldado por la Ley de los Estatutos de los trabajadores. Es más, la Ley Orgánica de Protección de Datos, también está presente en este tema. No obstante, como en todo, existen limitaciones y un objetivo para instalarlas.

Cuando es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas u oficinas

Sí está contemplado en el artículo 20 de los Estatutos de los Trabajadores, es verdad, que existen limitaciones y argumentos para instalarlas. La Ley permite al empresario usar todos los medios que tenga para el control y vigilancia de los empleados.

Estas medidas deben guardar la dignidad del trabajador. Es decir, no se pueden instalar en lugares donde la intimidad del empleado se vea vulnerada. Como zonas de vestuario, servicios y aseos…

Pero ¿se pueden instalar sin el consentimiento del trabajador? Es aquí donde está la clave. Antes de varias sentencias que se dictarán, se debía avisar a los empleados. Pero con la sentencia del Tribunal Constitucional del 3 de marzo de 2016, las cosas cambiaron.

En dicha sentencia, el tribunal no ve la necesidad que por parte del empresario tenga que dar explicaciones a sus trabajadores de la instalación de cámaras. Eso sí, añade el Constitucional, que debe haber una finalidad clara. Que sea para controlar el cumplimiento del contrato. Más claro todavía, el empresario pone las cámaras para ver que sus empleados no sustraigan o están en sus puestos de trabajo.

No es necesario el consentimiento pero se debe avisar al trabajador

La misma sentencia apunta que aunque no es necesario el consentimiento por parte del trabajador; el empresario debe avisar. Prevalece el derecho de información, simplemente con un cartel informativo de uso de cámaras.

Pero debemos indicar, que existen las limitaciones que antes hemos señalado. Una de ellas, es que el tratamiento de las imágenes deben estar bajo la Ley de Protección de Datos. Es decir, el empresario que quiera instalar un circuito de videovigilancia, debe sujetarse a la ley que acabamos de nombrar. No vale grabar y ya está.

 

Debe tener un almacenaje de dichas imágenes; y que este sea temporal, no ilimitado. Los expertos saben que las cámaras recogen posibles evidencias, pero no pueden hacer una pericial informática, retomando videos de hace diez años. Así pues, el empresario debe estar dado de alta en la Agencia Española de Protección de Datos. Inscribiéndose como grabación de imágenes para la seguridad.

¿Es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas?

Requerimientos para la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia

Si usted está pensando en instalar un circuito cerrado de cámaras, debe saber varias cuestiones. En nuestra agencia de detectives privados siempre se las enumeramos a nuestros clientes. La primera es la finalidad recogida en el Estatuto de los trabajadores; ya explicada anteriormente.

La segunda es que se debe cumplir rigurosamente con el principio de proporcionalidad. Si no existiese otra medida para el control de los empleados, entonces se pueden instalar. El único objetivo de la estas cámaras es el control laboral y nada más. Prohibido grabar en entornos vetados como baños…

Todas las imágenes estarán inscriptas el fichero de Protección de Datos. No podrán sobrepasar los 30 días, la recogida de las grabaciones. Con lo que se tendrán que borrar acabado este plazo. Sólo se podrán guardar las que constituyan infracciones o incumplimiento del contrato.

¿Puede el empleado a su vez grabar para en el futuro defenderse?

Si es legal instalar cámaras de vigilancias en las empresas; el trabajador también puede hacerlo. Aunque con más limitaciones que el empresario. La Ley permite que un trabajador pueda usar medidas tecnológicas para algunos casos.

Un ejemplo claro sería la grabación de una conversación con su responsable, en la cual le van a despedir. Pero para que esa grabación sea útil en el procedimiento legal, debe participar de la conversación. Eso sí, no puede hacerlo de forma masiva; ya que el principio de la proporcionalidad, se vería vulnerado.

Si piensa que cómo empresario tiene que instalarlas, ya que no puede controlar o vigilar a sus empleados de otra forma; asesórese bien. Si no respeta lo pactado por la Ley, puede que esas grabaciones se vuelvan en su contra. La mejor opción es recurrir a especialistas que estén versados en el tema.

Si quiere contactar con nosotros, por alguna duda sobre si es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas puede hacerlo mediante nuestro número de teléfono o mandándonos un correo electrónico.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

¿Es legal instalar cámaras de vigilancia en las empresas?

por Eva Vera GonzalezTiempo para leer: 3 min