Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Prevención de fraude para aseguradoras

En la actualidad se ven muchos accidentes fingidos o exagerados. Todo esto con la finalidad de obtener beneficios por parte de un seguro. Es por ello que desde la web de Indicios te contamos sobre la prevención del fraude para aseguradoras.

¿Qué son fraudes por siniestros fingidos?

Los fraudes de esta índole se presentan ahora con más frecuencia. Si bien es deber de una aseguradora otorgar indemnizaciones cuando corresponde. También deben estar atentas ante situaciones que parezcan irregulares en cualquier siniestro.

Un fraude a la aseguradora es un engaño en el cual se tergiversa total o parcialmente la información para obtener mayores beneficios. Este por lo general es de aporte monetario o control sobre el mismo. Sorprendentemente hay muchos casos, es más común de lo que creemos. Este es considerado un delito.

Los más comunes son los reportes alterados sobre propiedades, reclamos de accidentes falsos, generalmente de tránsito, incendios provocados, la alteración de fecha de algún siniestro para que el mismo pueda estar dentro de período de cobertura y la exageración de daños.

Efectos de un fraude a las aseguradoras

El fraude no solo afecta de manera directa a las aseguradoras. También a los asegurados. Esto significa que los mismos deben asumir costos más altos en primas y generan pérdidas financieras para las compañías de seguro.

Las aseguradoras se ven obligadas a ser más estrictos en cuanto a cada siniestro que es presentado. Esto los lleva a tener que contratar detectives privados que los ayuden a corroborar las historias de sus asegurados.

Prevención de fraude a aseguradoras

Para evitar futuros problemas es importante tomar medidas de precaución. Las aseguradoras deben:

  1. Estar muy atentos ante cualquier irregularidad que puede generar duda sobre la historia del asegurado. Es necesario saber dónde conseguir información para corroborar todos los datos que se tienen.
  2. Verificar cada reclamo que se realiza por medio de profesionales, de modo que el siniestro sea acorde al daño material o físico.
  3. Estar informados sobre a qué entidades debes acudir en caso de sospecha de fraude.
  4. Revisar con detenimiento toda la documentación que se entrega en los casos en los que se solicitan indemnizaciones. Deben poner atención puntual a la cobertura que tiene el servicio y la fecha de inicio del mismo. Para corroborar que el accidente se encuentre dentro del período en el que se vendió la póliza.
  5. Contrata especialistas en el área si hay sospecha de fraude. De modo que tengas las pruebas y bases suficientes para mostrar ante las entidades correspondientes.
  6. Si se presenta un siniestro similar a otro donde algunos datos se parezcan o inclusive los afectados sean los mismos, es probable que su empresa sea víctima de fraude. Puedes utilizar métodos predictivos que te permitan encontrar patrones e identificar a los estafadores.
  7. Realiza estudios sobre fraudes anteriores a tu empresa o a otras para poder identificar redes de estafadores. Estos son lo más comunes.

Hoy en día existen muchas formas de prevención del fraude a aseguradoras. Sin embargo nunca se está exento de una situación así. Es importante que se investigue a profundidad cada caso para evitar este delito, para eso cuenta con detectives privados.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Prevención de fraude a aseguradoras

por Arianna SilvaTiempo para leer: 2 min