Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

conoce los tipos de pruebas criminalisticas

Al momento de resolver un caso los detectives privados en Madrid deben encontrar, clasificar y analizar las evidencias para poder entender la situación. Conocer los tipos de pruebas criminalísticas te permite ayudar al investigador en su labor de búsqueda. Por eso te indicaremos cuáles son y en qué consisten.

Cuidado con el manejo de las pruebas

Las pruebas o evidencias son todos aquellos elementos que muestren o indiquen la relación de una persona u objeto con el caso en estudio. Pueden encontrarlas en el lugar de los hechos o en otros ambientes.

Estas son indispensables para que los investigadores privados o el cuerpo de investigación determinen que sucedió y quien lo cometió.

Es importante que exista un buen manejo de las pruebas físicas, ya que estas pueden contaminarse muy fácilmente. Además pueden ser manipuladas o incluso destruidas.

Si encuentras algún objeto que esté relacionado con un crimen o situación de investigación lo mejor es que se los hagas saber a los responsables del caso. Estos deben levantarlo de la zona utilizando métodos especiales.

Conoce los tipos de pruebas criminalísticas

En cualquier situación de investigación o escena del crimen pueden existir diversos tipos de pruebas o evidencias. Estas te pueden ayudar a resolver casos de desaparición, robo, estafas, infidelidad, espionaje y más. A continuación te nombraremos las más comunes:

Pruebas físicas

Son objetos o elementos que guardan una estrecha relación con el agresor o el afectado y las circunstancias del crimen o incidente. Algunos ejemplos son: armas; huellas dactilares; manchas de suciedad; fluidos corporales como sangre, la saliva y otros.

En esta categoría también se incluyen las muestras tomadas para determinar si hubo violación sexual. Ya que mediante estas se puede identificar al criminal.

Este tipo de evidencia se puede clasificar a su vez en dos grupos.

  • Determinada: son los elementos que no requieren de un análisis demasiado profundo para saber su composición y la relación que guardan con alguno de los involucrados en el caso.
  • Indeterminada: A diferencia de los determinados, estos requieren de un análisis y estudio para saber su procedencia y relación con el caso. Estos son principalmente los rastros de ADN.

Declaraciones

Las declaraciones de personas son consideradas un tipo de prueba muy relevante y de gran importancia para la solución de diversos casos.

Las declaraciones del atacado o afectado sobre lo sucedido, las de un testigo o la primera persona fue informada del evento y de la persona que encontró pruebas física son las más solicitadas.

Otros tipos de pruebas

También existen otro tipo de elementos que pueden considerarse como pruebas dependiendo de la situación y las exigencias de los integrantes del proceso judicial.

Algunas notificaciones personales, actas y grabaciones de vídeo o audio. Así como facturas telefónicas, cartas, notas, correos electrónicos, detección de entradas a algunos sitios web y otras pueden tomarse como evidencia valiosa.

Ahora conoces los diferentes tipos de pruebas criminalísticas y puedes identificarlas de forma rápida y sencilla. Si desea contratar los servicios de un experto en investigación privada, no dudes en contactarnos.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Conoce los tipos de pruebas criminalísticas

por eduardo@indicios.esTiempo para leer: 2 min