Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

causas del fraude empresarial

Las organizaciones deben estar atentas ante cualquier señal o sospecha de que se está llevando a cabo un delito dentro de estas. Como www.detectives-madrid.es queremos contarte algunas causas del fraude empresarial para que puedas corregir cualquiera de las fallas y así prevenir estafas o problemas futuros.

Tipos de fraude interno en las empresas

Los fraudes empresariales, por lo general, ocurren en el interior de la organización y son cometidos por los mismos trabajadores. Alguno de los más comunes son:

  • Documental: Esta consiste en la falsificación de todo tipo de documentos. Una de las formas frecuentes en la que los empleados lo cometen es mediante la entrega de facturas o tickets inválidos.
  • Cronológico: Es cuando no existe coincidencia en la fecha de la nota de pago con el día en que realmente se hizo el gasto.
  • Compra de artículos no autorizados: Como su nombre lo indica este tipo de fraude se produce cuando un empleado adquiere un producto sin autorización de la empresa.
  • Manipulación contable: Este delito abarca la manipulación, falsificación o alteración de los documentos o información contable.
  • Apropiación ilícita: Puede ser de información, productos, bienes o valores.
  • Fuga de información: Los empleados venden información relacionada con los productos, metodologías o transacciones de la empresa a otras personas. Generalmente a la competencia.

Por eso las empresas confían en detectives privados para hacer investigaciones y descubrir estos fraudes dentro de sus puertas.

Causas del fraude empresarial

Los fraudes empresariales son muy comunes y para poder evitarlos debes conocer sus causas. Algunos de los motivos por los que se producen estos delitos son:

Conflictos entre la empresa y empleados

Puede haber conflictos entre trabajadores y jefes, que estos últimos tomen decisiones que los primeros no apoyan, o que resulten en desacuerdos. Estos se deberían resolver a través de conversaciones, pero hay casos donde los empleados terminan realizando actos ilícitos como venganza.

Los empleados también pueden estar inconformes con algunas condiciones de trabajo o por un trato inapropiado.

Deficiencia en la asignación de funciones

Cuando en una empresa o sección de esta no existe una separación de funciones óptima las tareas de control interno se dificultan.

Es necesario que exista una separación de los deberes y tareas, que posteriormente pasen por un proceso de verificación.

Mala administración

Si existe una administración deficiente de los gastos aumenta la posibilidad de que se cometa un fraude empresarial. Especialmente si la empresa contempla gastos de viajes, reembolsos por gastos generales y otros.

Los requisitos de reclutamiento no son estrictos

Es importante que el proceso de selección del personal debe estar basada en una serie de pautas y cumplimiento estricto de requisitos y condiciones. De lo contrario parte del personal que logre ingresar no será adecuado para los cargos y puestos asignados.

Para esto pueden ayudar los detectives privados preparando informes pre-laborales o de pre-admisión, así como para la promoción interna de trabajadores.

Indiferencia hacia los riesgos de malversación

Si la empresa se muestra indiferente ante los riesgos y sospechas de algún fraude empresarial y no toma las medidas de seguridad correspondiente será víctima de múltiples estafas y robos.

Ahora que conoces algunas de las causas del fraude empresarial puedes mejorar estos aspectos y prevenir múltiples delitos internos. Si tu organización es víctima de alguno y quieres investigarlo, contáctanos. Te ayudaremos a encontrar las pruebas  que necesitas.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Causas del fraude empresarial

por Arianna Silva Tiempo para leer: 2 min
0