Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

Cómo detectar casos de violencia intrafamiliar

Si sospechas que un familiar o amigo está viviendo situaciones constantes de agresiones en su hogar como detectives privados en Madrid www.detectives-madrid.es/ te explicamos cómo detectar casos de violencia intrafamiliar. Así podrás ofrecerle tu ayuda y apoyo a la víctima para enfrentar correctamente la situación. 

Qué hacer en casos de violencia intrafamiliar 

La violencia intrafamiliar o doméstica se produce solo en el interior de un hogar o de un seno familiar. Puede ser física, verbal o psicológica y llevada a cabo por cualquier miembro adulto de la familia. 

Este tipo de acciones son penadas por la ley, pero para esto debes iniciar un proceso legal en contra del agresor. 

Una vez que tomes la decisión de empezar a tratar el caso para mejorar tu calidad de vida, la de tus hijos y otros miembros de la familia debes presentar una denuncia en la comisaría, cuartel de la Guardia Civil o incluso en el juzgado más cercano. 

Te recomendamos llevar pruebas legales al momento de realizarla. Puedes obtenerlas con ayuda de un detective privado. También puedes mostrar  algunas lesiones causadas por el agresor en caso de que las poseas. 

Luego debes solicitar una orden de protección para que garantices tu seguridad mientras se lleva a cabo el juicio. Esta no solo puede ser exigida por la víctima sino también por un familiar cercano y se le otorgará de manera inmediata. 

Cómo detectar casos de violencia intrafamiliar

Las personas que sufren de violencia intrafamiliar muchas veces toman estas conductas como normales y se vuelven parte de su vida diaria. Además son bastante discretos al momento de contar o hablar de su vida personal. 

Las señales o indicios que te nombraremos a continuación, te pueden ayudar a detectar si un ser querido es víctima de violencia intrafamiliar. 

Lesiones

Es común que las víctimas de maltrato intrafamiliar, ya sean niños o adultos, presenten moretones, heridas y diferentes tipos de lesiones. Estas aparecen de manera repentina y las personas no dan explicaciones lógicas de su origen

Inseguridad 

En el caso de los niños pueden temerle o estar muy nerviosos al momento de relacionarse con personas adultas o incluso con otros niños. 

Por otro lado, los adultos se muestran inseguros al hablar con otras personas. Pueden tener muchas dificultades para mantener relaciones afectuosas hasta el punto de evitarlas. 

Actúa de forma prepotente 

El victimario, por lo general, tiene una actitud prepotente o dominante sobre las víctimas. Es celoso, controlador y en muchos casos disfruta dejar a la víctima en ridículo al frente de las personas que los rodean.

En estas situaciones el individuo afectado no muestra intenciones de defenderse

Aumenta la irritabilidad 

Debido a la situación que sufren las víctimas se muestran más irritables que de costumbre y tienen muy poca paciencia. 

Otros indicios 

La pérdida de apetito, el descuido de la apariencia personal y culparse de situaciones de las que no son responsables también son señales de que la persona sufre violencia doméstica.   

Ahora que sabes cómo detectar casos de violencia intrafamiliar puedes ayudar a iniciar un proceso de investigación para obtener pruebas de la situación y que el agresor asuma las consecuencias. Si buscas detectives privados expertos para resolver este tipo de problemas, contactanos.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cómo detectar casos de violencia intrafamiliar

por Arianna Silva Tiempo para leer: 2 min
0