Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

como es el análisis forense de dispositivos moviles

A pesar de que los ordenadores son muy utilizados para almacenar información, los smartphones y las tablets también son una valiosa fuente de datos. Desde Indicios te explicamos cómo es el análisis forense de dispositivos móviles y de qué manera puede ayudarte a obtener pruebas para demostrar algún hecho.

Qué es un análisis forense de dispositivos móviles

El análisis forense de un dispositivo móvil consiste en una serie de procedimientos que se realizan para extraer, analizar y certificar información de un Smartphone o tableta. Esta podría ser un registro de llamadas entrantes y salientes, conversaciones por aplicaciones de mensajería instantánea, ubicaciones de GPS y otras.

Si la información obtenida es veraz y cumple con una serie de requisitos puede ser usada como un tipo de prueba criminalística. Específicamente como evidencia digital en un proceso judicial.

Mediante las técnicas y herramientas de análisis forense de dispositivos móviles no solo se puede extraer información. Sino también recuperar la que ha sido borrada poco tiempo antes.

Es importante mencionar que revisar dispositivos móviles sin el consentimiento del propietario va en contra de la ley. Por lo que, los detectives privados y peritos informáticos deben lograr que el responsable de su aprobación para hacer la investigación y el análisis correspondiente.

Cómo es el análisis forense de dispositivos móviles

Las personas almacenan una gran cantidad de información importante y muy personal en sus dispositivos móviles. Esto muchas veces ocurre sin que se den cuenta.

Cuando alguien realiza acciones por medio de uno de estos dispositivos es posible que deje datos que sirvan como evidencia en su interior. Estas pueden ser de ayuda en caso de que debas defenderte de algunas acusaciones en tu contra por un delito. O incluso como señales de que te espían en el móvil.

Para que un detective o perito informático pueda extraer y analizar esta información debe emplear diferentes herramientas informáticas y softwares. Estas muchas veces sirven para ordenadores, teléfonos inteligentes y tablets.

La información solo puede ser usada como evidencia en un proceso judicial si es extraída y manejada por un profesional en investigación privada o un perito informático certificado.

Como la mayoría de los dispositivos móviles están bloqueados por medio de una contraseña o patrones. Las herramientas de análisis forenses deben descifrar el código para poder acceder a la información.

analisis-forense-a-dispositivos-moviles

Que información se puedes obtener con el análisis forense

La información que podrás extraer de un dispositivo móvil cumpliendo con lo establecido en las leyes y normativas es bastante amplia. Aunque esto puede variar dependiendo del tipo de dispositivo y sistema operativo que emplee. Ya que algunos cuentan con altos niveles de seguridad y cifrado.

  • Registro de llamadas: Siempre se puede extraer o recuperar el registro de llamadas de un dispositivos. No importa si lo modificaron o eliminaron recientemente. En él se observan las llamadas entrantes, salientes y las que no fueron contestadas.
  • Contenido multimedia: Se pueden recuperar fotos, imágenes, vídeos y grabaciones de voz. Incluso puedes obtener información detallada del contenido. Por ejemplo, la fecha y lugar en que se tomó una foto.
  • Historial de WhatsApp: Si el propietario del dispositivo móvil borra una conversación de WhatsApp, pero tiene activada la creación de la copia de seguridad si se puede recuperar en cada de que la hayan borrado.
  • SMSs: Los mensaje de texto enviados y recibidos en el dispositivo.
  • Agenda de contactos: Puedes acceder a la agenda de contactos del dispositivo. Incluso si algunos fueron borrados o modificados.

Qué tener en cuenta para hacer un análisis forense de un dispositivo

Para que un detective privado pueda realizar un análisis forense debe revisar los siguientes aspectos:

  • Dispositivo: Existe una gran variedad de dispositivos móviles que pueden ser analizados como los smartphones, tablets, relojes inteligentes y otros. Cada uno se aborda usando técnicas y herramientas diferentes, ya que sus sistemas operativos y funcionamiento son distintos.
  • Fabricante: Antes de empezar con el análisis el perito debe estar familiarizado con la marca y el modelo de dispositivo. Cada fabricante emplea formas de acceso a la información y sistemas de seguridad con características particulares.
  • Conectores: Las conexiones mas comunes son micro USB, USB tipo c y el lightning exclusivo de Apple. Aunque los expertos siempre deben contar con otro tipo de cables en caso de que deban realizar una conexión distinta.
  • Sistema operativo: Los encargados de realizar análisis forense a dispositivos deben conocer las características básicas de los sistemas operativos más populares como Android e iOS. Además de los aspectos que se modifican en cada actualización y versión.
  • Sistema de seguridad: Cada dispositivos y sistema operativo posee métodos de seguridad específicos. Muchos de estos pueden superarse mediante softwares especializados. Pero otros requieren de más trabajo y esfuerzo.

Espiar el móvil de una persona es un delito

A veces las personas cometen delitos por desconocimiento de las leyes. Pero toma en cuenta que revisar o entrar los dispositivos móviles de otra persona sin su consentimiento es una violación a la intimidad y el secreto de las comunicaciones.

En vista de los que Smartphone, por lo general, contienen una gran cantidad de información privada y confidencial se creó el artículo 197 en el Código Penal. Este tiene el objetivo de proteger a los ciudadanos y evitar acciones maliciosas a partir del robo y difusión de información de dispositivos móviles.

En caso de que la información obtenida del dispositivo sea difundida el responsable puede obtener pena de cárcel por un tiempo de 1 a 5 años. Además deberá pagar una multa que puede ser de 12 a 24 meses.

Es importante que cuando un detective privado preste sus servicios para realizar análisis forense lo haga de forma legítima y respetando lo establecido en la ley.

Ahora que sabes cómo es el análisis forense de dispositivos móviles puedes solicitar la ayuda de un detective privado y así obtener las pruebas que necesitas para tu caso. Si quiere recibir más información sobre los servicios de nuestra agencia contáctanos.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Cómo es el análisis forense de dispositivos móviles

por Arianna Silva Tiempo para leer: 4 min
0