Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

En qué consiste el alzamiento de bienes

Existen muchos casos en las que las personas que deben dinero empiezan a ocultar parte de su patrimonio, impidiendo que el acreedor pueda recuperar lo invertido. Desde tu agencia de Detectives en Madrid www.detectives-madrid.es te explicamos en qué consiste el alzamiento de bienes, ya que es un delito muy común y afecta a las personas que se dedican a realizar préstamos.

Cuáles son los crímenes económicos más comunes

Los crímenes económicos también son conocidos como socioeconómicos. Estos abarcan todos aquellos actos inhumanos de carácter económico que causan un sufrimiento grave o afectan la salud mental o física de una población o parte de esta. Este puede ser cometido de forma generalizada o sistemática.

Entre los crímenes económicos que se realizan con mayor frecuencia se encuentran la estafa, apropiación indebida y el alzamiento de bienes.

Es común que las personas confundan el alzamiento de bienes con una estafa o una apropiación indebida. Pero en el primer caso se diferencian ya que en el alzamiento no existen elementos de un engaño previo.

Mientras que en el segundo el objetivo son los bienes del deudor y no en bienes ajenos, como en las situaciones de apropiación indebida.

En qué consiste el alzamiento de bienes

El alzamiento de bienes es un comportamiento que es considerado un delito socioeconómico y está establecido en la ley, específicamente en el Código Penal. Este consiste en que un deudor oculta o sustrae su patrimonio o parte de este de forma que el acreedor tenga dificultades para encontrar elementos con los que poder cubrir la deuda.

Dicho de forma más sencilla, se da cuando la persona que debe dinero oculta el patrimonio para que el acreedor que debe recibir una cantidad determinada de estos por prestar sus servicios no pueda encontrarlo.

Existen diferentes situaciones que se consideran alzamiento de bienes. Estas son: 

  • Ocultar los bienes de forma física para que el acreedor ignore que este existe o no pueda encontrarlos. Es una de las modalidades más comunes de este delito.
  • Para que el alzamiento de bienes se procese como un delito es muy importante que la deuda este reflejada en un documento o título legal.  Este debe ser reconocido en sentencia.
  • Crear un negocio jurídico por las que el deudor pretende:
    • Asignarle la titulación o el servicio a nombre de una persona de confianza como un familiar o amigo.
    • Debido a la actividad y presencia del negocio debe pagar una cuota tributaria establecida lo que produce la infravaloración del bien. Es decir, que no tiene el valor real del mercado.
    • Recibir donaciones de un bien.

El delito de alzamiento de bienes puede tener una pena de cárcel de uno a cuatro años y multas graves, moderadas o leves dependiendo del caso. Estas pueden ser de 12 a 24 meses.

Entender en qué consiste el alzamiento de bienes te permite saber cuándo estas siendo víctima de este delito y denúncialo a tiempo. Si estás buscando un profesional para obtener pruebas de dichas acciones, contáctanos. Como agencia de detectives en Madrid podemos ayudarte.

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

En qué consiste el alzamiento de bienes

por Arianna Silva Tiempo para leer: 2 min
0