Teléfono fijo +34 91 11 58 391 / Teléfono móvil y WhatsApp +34 636 433 047

detectives-lectura-lenguaje-corporal

Hoy en Indicios Detectives Privados queremos hablarte sobre los detectives y la lectura del lenguaje corporal, esta es una de las principales herramientas de cualquier investigador. ¿Por qué? Imagina que están investigando la desaparición de una mujer, y su esposo le comenta algo, pero al leer bien, su lenguaje, nota que es probable que esté mintiendo. Entonces, allí hay una pista importante. Sigue leyendo y aprende más sobre este tema tan interesante.

Detectando las mentiras

Nosotros los humanos, tendemos a mentir, desde que existimos como especie lo hacemos, lo sorprendente es que somos muy malos para detectar las mentiras. Uno pensaría que como venimos haciéndolo desde hace miles de años, ya sabríamos o podríamos detectar la diferencia entre una mentira y una verdad.

La comunicación no verbal se denomina kinestésica, es la comunicación no-verbal. Se trata de movimientos en las manos, ojos y el cuerpo en general. La kinestésica incluso se utiliza durante los procesos de selección de empleados para ayudar a determinar si uno de los candidatos está diciendo la verdad.

Un movimiento raro en los ojos o gestos pueden despertar la curiosidad del investigador privado, para así prestar mucha más atención a las personas con las que está conversando, testigos, amigos, compañeros de trabajo, o cualquiera involucrado en la investigación.

Cómo se lee el lenguaje corporal

El lenguaje corporal es gran parte de cómo nos comunicamos las personas, el conocimiento de los humanos sobre este tema es básicamente intuitivo, pero un investigador privado tiene conocimientos más técnicos sobre este tema.

En la mayoría de los casos no podrás saber cómo se siente una persona solo por sus gestos, pero si podrás entender si alguien está cómodo o no en una situación, este espectro es importante, y puede ayudar más que tratar de adivinar alguna emoción o un pensamiento en una persona.

Se entiende que aquel que miente o que es culpable, tiene que inventar una historia, y sabe que está haciéndolo, por ende, tiene cierta dificultad en sentirse cómodo, y siente estrés y tensión, esto es lo que tienen que buscar las personas al tratar de terminar mentiras en otro.

Observar cuán conforme está una persona en un contexto en particular puede darte las pistas de cómo se sienten. Y esto puedes aplicarlo a tu vida diaria, los detectives no son los únicos que pueden aprovechar la lectura del lenguaje corporal. Por ejemplo:

  • Si tienes una primera cita con una potencial pareja, observa si esta persona se ve cómoda, si es así, entonces, le interesas.
  • Si haces una entrevista de trabajo y el candidato se ve cómodo o confiado en el proceso, pero pierde todo esto cuándo le preguntas cosas como si ha robado en algún momento.

El lenguaje corporal no es una ciencia exacta, pero podemos ir aprendiendo y mejorando en la tarea de leer a los otros, y de comprender lo que pasa por su cabeza.

Qué debes ver al analizar a otros

Te decimos algunas partes del cuerpo de las personas que te servirán de pista para entender mejor el lenguaje corporal:

La cara y la cabeza

Las expresiones faciales no siempre son las más honestas, porque desde pequeños nos dicen que expresiones faciales y acciones son las apropiadas para cada ocasión. Pero no es tan difícil reconocer una sonrisa falsa, fingida, esta se hace solo con la boca, una sonrisa real involucra a los ojos, cejas, e incluso nuestra cabeza puede subir un poco.

Los labios fruncidos son otra forma de ver si alguien está inconforme,  esa expresión la hemos visto muchas veces en los políticos cuando hacen una confesión.

Los brazos y su lenguaje

Nuestros brazos son parte de nuestras expresiones, hay muchas reacciones naturales que vamos eliminando por educación, por ejemplo, apuntar a las personas.

Cuando una persona está feliz, emocionada o interesada sube su cabeza, barbilla, brazos e incluso si están sentados los pies apuntan hacia arriba. Es decir, cuándo estamos felices no limitamos los movimientos de nuestros brazos, nuestros movimientos desafían la gravedad. En cambio, una persona insegura mantiene sus brazos apretados, esto lo hace inconscientemente.

Más sobre los detectives y la lectura del lenguaje corporal

Al momento de leer el lenguaje corporal los detectives están conscientes del contexto, no todas las personas son iguales, y al tratar con seres humanos es básico entender que pueden llegar a ser impredecibles. Los que tienen poca experiencia en estos aspectos pueden confundirse, al asumir cosas basados solamente en el conocimiento teórico, pero hay lecturas que pueden estar erradas.

Nuestros detectives se basan en la teoría y la experiencia al momento de hablar con otros, de hacer preguntas y analizar sus respuestas.

Hay puntos básicos, como que una persona culpable generalmente siente miedo de una investigación, y cuando se comienzan a hacer preguntas este miedo aumenta, mostrarán más ansiedad. Un ciudadano promedio suele malinterpretar todas estas señales, por ejemplo, ya mencionamos la sonrisa, para muchos es sinónimo de felicidad, pero también puede ser un signo de cinismo.

En cuanto a los ojos, no se trata del ojo en sí solamente, sino también de los músculos alrededor de estos, por ejemplo, si alguien no pestañea y mira fijamente puede ser indicio de desafío o molestia.

Ya conoces un poco más sobre los detectives y la lectura del lenguaje corporal, nuestros detectives privados en Madrid son conocedores de estos temas, tienen todas las herramientas profesionales y los conocimientos para llevar a cabo las mejores investigaciones.

¿Buscas un profesional?

¿Buscas un detective privado?

Contáctanos

You may also like

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Los detectives y la lectura del lenguaje corporal

por Arianna Silva Tiempo para leer: 4 min
0